El curioso origen de la ensalada César

El origen de la ensalada Cesar

Seguramente en alguna ocasión has tenido el placer y oportunidad de haber degustado una exquisita y deliciosa Ensalada Cesar. Generalmente en todo el mundo, esta ensalada suele ser bastante famosa. Esto se debe a la mezcla de sabores provenientes de ella, su elegancia y precio asquible (Sí, porque a pesar de ser una exquisita ensalada, suele ser muy económica de preparar).

Pero en más de una ocasión seguro que te has preguntado de dónde proviene esta ensalada. ¿Cuál es su origen? ¿Quién la creó? Seguramente, pensarás que esta ensalada fue hecha en Italia y que su nombre deriva de acuerdo al conocido Emperador Romano, porque amaba y le encantaba y en su honor le colocaron ese nombre a la ensalada. Pues no, estamos muy distantes del lugar donde esta maravilla de plato fue creado. Ahora bien, a ciencia cierta no hay una exactitud y certeza sobre cuál es la historia real. Sin embargo, aquí te traigo una versión de la historia, hasta ahora es una de las más creíbles:

La historia de la Ensalada Cesar

La Ensalada Cesar fue hecha por primera vez en la Ciudad de Tijuana – México, por un Chef Italiano inmigrante llamado César Cardini en 1924. Se dice que esta maravillosa receta surgió por pura casualidad. Todo ocurrió un fin de semana, llegó una multitud de turistas a un restaurante que este tenía en una zona turística de la ciudad de Tijuana.

Al ser un grupo tan numeroso y de la forma tan inesperada en la cual llegaron, César y los hermanos Cardini se vieron en apuros, puesto que se encontraban escasos de alimentos y no disponían de prácticamente nada para ofrecerles a esos turistas. No obstante, a César se le ocurrió crear un plato solo con los ingredientes que disponían de momento, los cuales eran unos sobrantes de comidas restantes de días anteriores como lechuga romana, huevos, queso parmesano, algunos limones y pan seco.

El curioso origen de la ensalada César

Este agarró los ingredientes, los picó en cubos y los colocó en un recipiente. Luego le añadió una salsa que preparó de forma muy rápida, inspirándose en una vieja receta familiar con la que eran alimentados en tiempo de escasez en Italia. Una vez resuelto el problema del plato, estos procedieron a servirlo a sus comensales, haciéndoles creer que se encontraban degustando una de las deliciosas recetas del restaurante.

Los turistas quedaron fascinados con tan espectacular y exquisita mezcla de sabores, por lo cual este plato comenzó adquirir fama desde ese mismo día y en poco tiempo se convirtió en uno de los platos más famosos de la zona y la región. Tanto, que luego comenzarían a copiarla y es así como nació la Ensalada César.

Realmente, la esencia de este fabuloso plato, se centra principalmente en su aderezo, su salsa. Y es por ello que en 1938 Cardini se traslada a la ciudad de Los Ángeles, y comienza a embotellar este aderezo hasta que finalmente y tras mucho esfuerzo logra patentarlo como “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix”. Posteriormente, comienza a comercializar su producto a través de su compañía de distribución “Cardini Foods” en Culver. Y así es como comenzó la leyenda de una de las ensaladas más conocidas en todo el mundo.

[Total:0    Promedio:0/5]