Cómo descongelar alimentos de forma saludable

Tips para descongelar alimentos

A veces necesitamos meter diversos alimentos al congelador para mantenerlos frescos, es decir, que no se dañen puesto que no se usaran de inmediato. Pero llegará un momento que tendremos que usarlos para la elaboración del plato que tengamos en mente.

En ese preciso momento en el que necesitamos la comida congelada, olvidamos que los alimentos están tan duros como una roca y no solo eso, sino que las bacterias que se encontraban dentro de ellos siguen latentes aún cuando están congeladas. Por lo que antes de usarlos, hay que hacerlos pasar por un proceso de descongelado de alimentos, de manera que podamos llevarlos a su estado original para que luego estén listos para el consumo. Ahora veremos 3 métodos diferentes para descongelar los alimentos de modo efectivo y seguro:

Descongelar alimentos con agua fría

El primero de los tres métodos para descongelar alimentos de forma segura y sencilla es usar agua fría. El agua va derritiendo el hielo que se forma en los alimentos y llevarlos a su estado original.

Pero antes de eso, se tiene que hacer un procedimiento previo con el fin de que los alimentos no entren en contacto directo con el agua fría, ya que de suceder esto, absorberán el agua y esto reducirá su calidad y cambiará su textura. Por eso, debemos de envolver o envasar herméticamente los alimentos antes de sumergirlos en el agua fría. Luego se deberá cambiar el agua cada 30 minutos en con el fin de poder proseguir con el descongelamiento. Este proceso puede tardar de 1 a 2 horas dependiendo de la cantidad o peso de dicho alimento.

 

Cómo descongelar alimentos

 

Descongelar usando la nevera (modo lento)

El siguiente método para saber cómo descongelar alimentos nos lleva directamente a la misma nevera donde los congelamos, solo que esta vez no usaremos el congelador sino la parte que sólo enfría.

Dependiendo del tamaño de lo que deseamos descongelar puede llevar más o menos tiempo. Lo regular es un máximo de 24 horas para que el alimento esté completamente descongelado. Esta opción solo se debe aplicar cuando deseamos preparar una comida y podemos ir descongelándola sin ninguna prisa. En este método es recomendable también colocar el alimento sobre un plato para que cuando empiece a descongelarse, no gotee agua al resto del congelador.

Descongelar alimentos usando el microondas

En nuestro tercer y último método para descongelar alimentos usaremos uno de nuestros grandes amigos en la cocina. Hablamos del microondas, instrumento fundamental a la hora de recalentar platos de comida, dejándolos a la temperatura exacta para el disfrute de la persona.

Solo hay que introducir el alimento dentro del microondas correctamente de manera que el aire pueda recorrer todo el interior. Otra forma es picar con cuidado el alimento en trozos más pequeños de manera que se pueda descongelar en su totalidad sin ningún problema.

 

Y tú, ¿conoces algo método diferente a los tres ya mencionados? ¡CUÉNTANOS!

[Total:0    Promedio:0/5]