Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

El boquerón es un pescado que al ser de tipo azul su consumo nos ayuda a bajar el nivel de colesterol y los triglicéridos. Además, contiene minerales como magnesio, yodo y hierro, que ayudan al estado de los huesos y mejoran el estado de ánimo.  Como se trata de un pescado que se come crudo es importante congelarlo para evitar problemas como el anisakis. En concreto, esta receta de boquerones en vinagre es un aperitivo muy bueno y fácil de preparar.

Cómo cocinar los boquerones al vinagre

Ingredientes:

  • 1 kg de boquerones de tamaño mediano
  • 3 dientes de ajo
  • 400 ml de vinagre de vino blanco
  • 100 ml de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil

Preparación:

  1. Primero, tenemos que limpiar bien los boquerones quitando la cabeza, vísceras y la espina central, con cuidado para que nos queden bien los lomos. Para evitar el temido anisakis, los congelamos ya limpios durante al menos 48 horas.
  2. Cuando vayamos a preparar los boquerones, los sacamos y dejamos que se descongelen a temperatura ambiente (NO recomendamos el descongelado del microondas). Vamos colocando los lomos con la parte de la piel hacia abajo.
  3. En un bol mezclamos el agua con el vinagre y movemos para que se mezcleN bien. Añadimos sal al gusto y la mezcla del vinagre y la sal. Dejamos marinar los boquerones así un mínimo de 4 horas. Si lo dejamos más tiempo, cogerán más sabor e intensidad. Dependiendo si nos gusta un sabor más fuerte podemos añadir un poco más de vinagre, si bien la proporción ideal es de 80% de agua y 20% de vinagre.
  4. Transcurrido ese tiempo, los sacamos sobre una fuente o bandeja, sin que quede mucho líquido y le añadimos por encima los dientes de ajo bien picados y un poco de perejil. Echamos también un chorrito de aceite. Los dejamos durante una hora en el frigorífico bien tapados para que no cojan otros olores, y listos para comer.
  5. Para acompañar los boquerones en vinagre, podemos servirlos con unas aceitunas o unas patatas fritas.
[Total:0    Promedio:0/5]