Bacalao en salsa verde

Bacalao en salsa verde

Los platos de pescado en salsa verde son tradicionales de la cocina vasca. Si bien la opción tradicional es con merluza, en esta receta cambiamos el tipo de pescado por bacalao.

Cómo cocinar el bacalao en salsa verde

Ingredientes (para 4 personas):

  • 8 trozos de bacalao
  • 4 dientes de ajo
  • Harina (o maizena)
  • Perejil
  • Aceite
  • Vinagre

Preparación:

  1. En primer lugar, preparamos el bacalao. Si lo compramos fresco no tenemos que hacer ningún proceso más que limpiarlo. Si por el contrario lo hemos comprado al punto de sal, es necesario desalarlo dejándolo en remojo en agua e irla cambiando cada cierto tiempo hasta que veamos que llegue al punto que queramos.
  2. Por otro lado, pelamos los dientes de ajo y los colocamos en un mortero para machacarlos. En el mismo recipiente, añadimos el perejil picado, agua y un poco de vinagre para facilitar la mezcla. Removemos bien y reservamos.
  3. Los trozos de bacalao que hemos reservado les añadimos un poco de sal (sólo si es fresco) y los pasamos por un poco de harina. Si tenemos intolerancia al gluten, lo podemos hacer con maizena.
  4. En una cazuela con aceite ponemos los trozos de bacalao y los hacemos a fuego fuerte lento unos minutos para que se fría bien. Más adelante, añadimos el aliño que hemos preparado en el mortero y lo removemos.
  5. Dejamos todo a fuego medio durante unos 10 minutos. Para que no se desmenuce el bacalao movemos la cacerola por las asas y sin ayuda de utensilios como cucharas u otros. Una vez la salsa esté ligada, el bacalao estará listo. Si vemos que el bacalao en salsa verde nos queda corto de líquido podemos añadir un poco de agua templada o caliente en el momento de cocción, siempre con cuidado que sea en exceso. De forma opcional, podemos añadir un chorrito de vino blanco en vez de agua, esperando que en el proceso de cocción se evapore el alcohol.